Salud y desempeño
¿Cómo se puede mejorar la salud y el desempeño de las cerdas?
El comportamiento reproductivo de las cerdas es clave para una producción rentable. Proporcionar una buena nutrición durante todo el ciclo reproductivo de la cerda –gestación, parto y lactación– mejorará el rendimiento y la longevidad de la cerda; y proporcionará también beneficios para los lechones.
Signos de una salud y un desempeño deficientes en las cerdas
- Una disminución del consumo de alimento
- Una menor supervivencia de los lechones
- Bajo peso al nacimiento de los lechones
- Una reducción del suministro de calostro y leche
- Un intervalo destete-servicio más largo
- Un aumento de la mortalidad de las cerdas
Causas de una salud y un desempeño deficientes en las cerdas
- Una mala nutrición: La alimentación tiene un papel importante en el desempeño de las cerdas. Mantener la nutrición correcta y la calificación de la condición corporal (CCC) durante la gestación, el parto y la lactación mejora la salud de la cerda y la supervivencia de los lechones.
- Estrés: El estrés calórico puede reducir el comportamiento reproductivo y el consumo de alimento. Esto puede llevar a una menor producción de leche y una baja tasa de crecimiento de los lechones.
- Micotoxinas en las raciones: Si la presencia de micotoxinas en el alimento balanceado no se aborda adecuadamente; puede llegar a reducir considerablemente el potencial de producción, causar abortos y/o mortinatos, y afectar negativamente la salud general de las cerdas.
3 formas para mejorar la salud y el desempeño de las cerdas
- Maximizar la absorción de minerales: Proporcionar los minerales que son mejor absorbidos y utilizados –como los minerales traza orgánicos que se encuentran en Bioplex® and Sel-Plex®. Numerosos estudios han demostrado que ofrecer una mejor fuente de minerales puede reducir el número de cerdos pequeños; sin afectar el tamaño de los animales que tienen un tamaño adecuado.
- Contar con un programa de nutrición de calidad: Esto puede ayudar a mejorar la respuesta inmune a la vacunación, lo que conlleva a una mejor salud de la piara y a la producción de anticuerpos calostrales.
- Apoyar la salud intestinal: Las enfermedades, el estrés y la baja tasa de crecimiento se pueden manejar y posiblemente evitar con un intestino saludable y una inmunidad fuerte.
Mejorar la salud y de desempeño de las cerdas ayudarán a mejorar su rendimiento reproductivo y su productividad.