Caballos de edad avanzada
¿Qué es lo importante en esta etapa?
- Mantener el peso
- Cuidar las articulaciones
- Apoyar la salud digestiva
Desafíos frecuentes
- Mala condición corporal
- Menor consumo de alimento
- Problemas dentales
- Cambios hormonales
- Mala calidad de los cascos y del pelo
Consejos para mejorar la salud y el rendimiento en los caballos seniors
- Vigilar de cerca a los animales:Monitorear a los caballos de edad avanzada diariamente para prevenir cualquier posible problema que pueda provocar que dejen de comer o beber.
- Promover el pastoreo:Se debe asegurar que un caballo senior salga a pastar o esté en un alojamiento en el que cuente con un acceso permanente a alimento y a agua frescos. Por otro lado, es común que los caballos de edad avanzada se dejen dominar por los animales más jóvenes, por lo que se recomienda mantener a los equinos seniors en un solo grupo o separarlos durante la alimentación.
- Cuidar la salud dental de los caballos:Es importante que un odontólogo equino realice una revisión dental preventiva a los animales –al menos una vez al año–. La mala salud dental es la principal causa de una disminución del consumo de alimento.
- Supervisar el consumo de alimento:Si un animal comienza a escupir el alimento (conocido como “quidding”) o empieza a tener dificultades para masticar bien la comida, entonces se debe considerar otras opciones: como proporcionarle un alimento terminado para caballos seniors u ofrecerle un puré.
- Limitar el consumo de almidón: Es importante esto para prevenir y manejar los signos relacionados con trastornos metabólicos: como la enfermedad de Cushing, el síndrome metabólico equino o la laminitis.
- Asegurar el consumo de calorías: Si es necesario se tiene que proporcionar calorías adicionales –en forma de grasas– para mantener la condición corporal y la calidad del pelo.
- Proporcionar suplementos: Se debe optimizar la función digestiva en los caballos con la inclusión en las dietas de suplementos como probióticos y prebióticos –los cuales están diseñados para apoyar su capacidad de absorber y digerir la mayor cantidad de nutrientes de las raciones–.