Caballos de alto rendimiento
¿Qué es lo importante en esta etapa?
- Mantener un óptimo balance energético
- Apoyar el sistema músculo esquelético
- Lograr una rápida recuperación
- Apoyar la salud intestinal
Desafíos frecuentes
- Los mayores requerimientos energéticos generalmente no se satisfacen solo con forraje
- La resistencia, la recuperación y la regeneración de los músculos, los huesos y el tejido conectivo
- Prevención de lesiones
- Problemas digestivos causados por el estrés
- Mala calidad de los cascos y del pelo
Consejos para mejorar la salud y el rendimiento en los caballos de alto rendimiento
- No olvidar que las grasas son las “aliadas energéticas” de los caballos: Las grasas proporcionan calorías adicionales sin perjudicar el frágil equilibrio de los microorganismos que están presentes en el intestino grueso de los equinos. Un beneficio extra es que estas grasas pueden ayudar a que el pelo de los animales sea más brillante.
- Proporcionar los niveles adecuados de antioxidantes (como vitamina E y selenio): Los antioxidantes apoyan los ejercicios y la recuperación. Por lo que es importante consultar a un nutricionista equino para asegurar que se satisfacen los requerimientos nutricionales de los caballos de alto rendimiento; para que puedan mantener así un alto nivel de tolerancia a los entrenamientos.
- Reducir el estrés para proteger la salud digestiva:. El estilo de vida de los caballos de alto rendimiento implica que pasen mucho tiempo en pesebreras, viajando o compitiendo. Estas situaciones generan estrés en los animales que pueden causar úlceras gástricas, cólicos o problemas digestivos en general; lo que puede tener un impacto negativo sobre su salud y rendimiento. Por lo que proporcionar un forraje y una fibra de buena calidad –junto con nutrientes obtenidos, por ejemplo, a través del cultivo de levadura– puede ayudar a mitigar los efectos perjudiciales del estrés sobre la salud intestinal.
- Adaptar las dietas en función de cada animal: Los caballos lesionados tienen diferentes requerimientos nutricionales que cuando están entrenando. Y los equinos delgados tienen distintas necesidades que los animales más resistentes. Lo importante es que tienen que recibir una alimentación que les ayude a mantener la calificación de su condición corporal entre 4 y 6. Además, se debe siempre monitorear el proceso de curación con la orientación de un veterinario.