Crecimiento y desarrollo
¿Qué es lo importante en esta etapa?
- Mejorar la función reproductiva y el rendimiento
- Maximizar la transferencia de nutrientes de la yegua al potro
- Reforzar la inmunidad en los potros
- Apoyar la salud digestiva
Desafíos frecuentes
- Infertilidad o problemas para que una yegua quede preñada
- Salud postparto de las yeguas
- Enfermedades comunes en los potros (diarrea, rotavirus equino y Rhodococcus equi)
- Tasa de crecimiento y desarrollo del sistema músculo esquelético
- Enfermedades en neonatos (relacionadas con la falla en la transferencia de la inmunidad pasiva)
- Deficiencias nutricionales
Consejos para mejorar la salud y el rendimiento en los caballos
- Tener presente que criar potros saludables y fuertes comienza antes del parto: Se debe alimentar a las yeguas con normalidad hasta los últimos 2 a 3 meses de gestación –que es cuando los requerimientos energéticos aumentan para apoyar la etapa de mayor crecimiento del feto–. Es entonces cuando se tiene que trabajar con un veterinario y/o nutricionista equino para adaptar el programa de alimentación. Una dieta desequilibrada o deficiente nutricionalmente puede causar estrés en el organismo de la madre gestante y aumentar el riesgo de que el potro padezca algún tipo de problema en el futuro. Por ello, se debe consultar a un experto en nutrición equina para determinar los requerimientos nutricionales correctos de la yegua.
- No olvidar que las primeras 24 horas de vida de los potros son vitales: Es importante proteger el tracto gastrointestinal –tanto de la yegua de cría como del potro– con la inclusión de probióticos y prebióticos en la dieta; especialmente en las épocas en que son más sensibles a los cólicos u otros trastornos digestivos inducidos por el estrés. Los períodos principales en los que se tiene que estar más atentos son: antes y después del parto de las yeguas, y durante la transición del potro de la leche a los alimentos sólidos.
- Proporcionar nutrientes que apoyen la salud intestinal: Protect the GI tracts of both the broodmare and the foal with pro- and prebiotics, especially during times when they are more susceptible to stress-induced colic and digestive issues. Key times to be aware of are before and after the mare gives birth and during the foal’s transition from milk to solids.
- Monitorear la tasa de crecimiento del potro:Una dieta correctamente equilibrada con proteínas, minerales y vitaminas –en relación con las calorías– tiene un impacto positivo sobre el desarrollo óseo y muscular. Los caballos en crecimiento presentan requerimientos nutricionales significativamente mayores que los adultos. Y los desequilibrios de nutrientes en las dietas pueden dar lugar a problemas en la integridad músculo esquelética.