Aves de caza
¿Qué es lo importante en la crianza de aves de caza?
- Calidad de carne: Los avicultores deben enfocarse en optimizar el color, la terneza, la jugosidad, el sabor y la capacidad de retención de agua.
- Bienestar animal: Un óptimo bienestar animal puede implementarse de muchas maneras; siempre enfocándose en optimizar la salud y el confort de las aves de caza en todas las etapas de crecimiento.
- Calidad del pollito/pavito: La calidad de las aves jóvenes influye en la calidad de su vida futura. Por lo que asegurar una buena inmunidad y salud desde el principio puede garantizar la supervivencia y el desarrollo de los animales.
- Eficiencia alimenticia: La eficiencia alimenticia está relacionada con qué tan eficientes son las aves de caza para transformar el alimento balanceado en comida para personas (carne de ave). La eficiencia alimenticia se mide a través de la tasa de conversión alimenticia y es importante medirla para mantener un sistema de producción rentable.
- Manejo: Muchas aves de caza se crían para luego ser utilizadas en la caza deportiva. Un manejo adecuado del agua, la alimentación, el entorno y la bioseguridad son componentes claves para mantener una operación de aves de caza eficiente.
Desafíos comunes
- Mala salud del pollito/pavito: Un mal inicio de vida puede influir luego en las aves. Este aspecto generalmente está influenciado por problemas de genética, una nutrición no óptima y/o prácticas de manejo no apropiadas.
- Patógenos: Se incluyen las bacterias, los virus y otros microorganismos que pueden causar enfermedades.
- Alta tasa de conversión alimenticia, disminución del consumo de alimento y baja ganancia de peso: Estos son parámetros del desempeño animal que se deben monitorear para asegurar la salud y la rentabilidad de las aves de caza.
- Coccidiosis: Es una enfermedad común en las aves de corral, la cual es causada por una invasión de protozoarios (Eimeria o Isospora) en el intestino de las aves. Generalmente la coccidiosis se detecta por la inflamación del intestino, las lesiones, la diarrea, la pérdida de peso o, incluso, la muerte.
- Manejo: Un manejo adecuado incluye implementar medidas como: proporcionar agua limpia y alimento fresco, y asegurar una calidad del aire y una temperatura para la crianza adecuadas.
Medidas para mejorar la salud y el desempeño animal
- Incluir en las dietas antioxidantes y minerales que sean mejor absorbidos, para aumentar así las reservas minerales de las aves.
- Adoptar un programa de manejo que ayude a prevenir y reducir la incidencia de enfermedades.
- Proporcionar complejos multienzimáticos en las raciones de las aves para mejorar la absorción de nutrientes y la descomposición de proteínas.
- · Mejorar la calidad de las aves al proporcionar aditivos enriquecidos.