¿Qué es lo importante en la crianza de pollos de engorde?
Calidad de la carne: Los avicultores deben enfocarse en el color, la terneza, la jugosidad, el sabor y la capacidad de retención de agua. Una calidad de la carne buena y consistente puede generar la confianza de los consumidores, lo que representa más clientes.
Rendimiento cárnico: Es el volumen del producto cárnico comestible que se puede obtener de un animal. Generalmente esta medida se calcula dividiendo la cantidad de producto comestible por el peso del animal al peso de mercado y multiplicando ese número por 100.
Eficiencia alimenticia:La capacidad relativa de los pollos de engorde para transformar los nutrientes de las dietas en carne.
Prevenir la mortalidad temprana de los pollitos: Las aves son muy vulnerables a una edad temprana, debido a que sus sistemas inmunes no están totalmente desarrollados. Por lo que los avicultores deben evitar que sus pollitos mueran a una edad temprana; para así mantener el desempeño y la rentabilidad de sus parvadas.
Reducción de patógenos: Debido a que los pollos de engorde se transforman en carne, la prevención temprana de patógenos en la producción animal es importante para reducir el riesgo del crecimiento de bacterias en los productos alimenticios terminados, los cuales podrían afectar la salud de las personas. No solo es la preocupación por la salud humana, sino también los patógenos pueden disminuir el desempeño animal y las condiciones de bienestar de las aves; lo que supone perdidas económicas para los avicultores.
Desafíos comunes
Mortalidad: Mortalidad: Las aves pueden morir por diferentes factores dependiendo de la edad, el entorno, los niveles de estrés, el manejo, etc.
Patógenos: Bacterias, virus u otros microorganismos que pueden causar enfermedades. Entre los patógenos que afectan con mayor frecuencia a los pollos de engorde se incluyen:
Bacterias (Salmonella, Campylobacter, E. coli, Clostridium, etc.)
Alta tasa de conversión alimenticia (TCA), disminución del consumo de alimento y baja ganancia de peso: La TCA, el consumo de alimento y la ganancia de peso son parámetros de desempeño animal; que se monitorean para verificar la salud y la productividad de una parvada. El objetivo es tener una tasa de conversión alimenticia baja, un alto consumo de alimento y una ganancia de peso óptima.
Ventilación y calidad del aire: La mayoría de los pollos de engorde se cría en ambientes cerrados llamados alojamientos. En estos alojamientos se monitorea el flujo y la calidad del aire para asegurar que las aves cuenten siempre con un confort óptimo. Mantener a las aves en estos espacios cerrados permite protegerlas de depredadores y de otras amenazas de bioseguridad; al mismo tiempo que se puede monitorear la humedad, la temperatura y la contaminación del ambiente. Una ventilación adecuada va a depender de la estructura del alojamiento: el objetivo principal es mantener el flujo y la circulación de aire en los galpones para disminuir el exceso de calor, humedad, polvo y olores; así como eliminar los patógenos presentes en el aire y ahorrar energía.
Uniformidad de las parvadas: Es un indicador de consistencia relacionado con el peso y el tamaño de las aves (dentro de un grupo de animales). La uniformidad en los lotes significa que todas las aves están recibiendo una nutrición adecuada y es un aspecto muy importante, especialmente antes de que los pollos ingresen a las plantas de procesamiento; ya que estas están diseñadas para adaptarse a un tamaño específico de ave, para así garantizar un producto alimenticio consistente para los consumidores.
Coccidiosis: Es una enfermedad común en las aves de corral, la cual es causada por una invasión de protozoarios (Eimeria o Isospora) en el intestino. Generalmente la coccidiosis se detecta por la inflamación del intestino, las lesiones, la diarrea, la pérdida de peso e, incluso, la muerte.
Calidad de carne:Los avicultores deben enfocarse en optimizar el color, la terneza, la jugosidad, el sabor y la capacidad de retención de agua. Entre los desafíos frecuentes para conseguir una buena calidad de la carne se incluyen las franjas blancas y la pechuga de madera (que afectan el aspecto y la textura de la carne).
Franjas blancas: Son estrías blancas que aparecen en la carne de pollo.
Pechuga de madera: Textura dura/elástica de la carne de pollo.
Estrés: Las aves son animales vulnerables a distintos tipos de estrés, generalmente provocados por cambios en la dieta, el clima, el manejo, el transporte, etc. Entre los signos de estrés en los pollos de engorde se incluyen generalmente: pérdida de peso, menos consumo de agua, apatía, alas caídas, plumas erizadas, etc.
Sostenibilidad: Al ser una de las fuentes de proteína de más rápido crecimiento (que necesita pocos recursos), en el sector de pollos de engorde existe un mayor interés por la sostenibilidad. Hay que recordar, además, que la industria avícola está integrada verticalmente, lo que la hace muy eficiente y trazable. En 2020, el sector de pollos de engorde de los Estados Unidos logró importantes indicadores de sostenibilidad: como un -13% de uso de suelo, un -22% de uso de combustibles fósiles, un -22% de formación de partículas finas, un -18% de emisiones de gases de efecto invernadero y un -13% de consumo de agua (datos de 2010 a 2020).https://www.chickencheck.in/blog/chicken-industry-sustainability-report/. Sin embargo, la sostenibilidad en la industria de pollos de engorde puede verse afectada por la alimentación de las aves, el entorno de los animales/los sistemas de alojamiento, las prácticas de manejo, etc.
Medidas para mejorar la salud y el desempeño animal
Incluir complejos multienzimáticos en las dietas de los pollos de engorde para mejorar la absorción de nutrientes y la descomposición de las proteínas.
Proporcionar antioxidantes y minerales que sean mejor absorbidos por los animales; para así aumentar sus reservas minerales.
Asegurar una nutrición óptima en las primeras etapas del ciclo de vida para reforzar las defensas naturales y desarrollar la inmunidad.
Actigen® es una tecnología segura y trazable desarrollada a través de la nutrigenómica para ayudar a los animales de todas las especies en su desarrollo y alcanzar su potencial genético.
Respaldado por más de 19 años de investigación, Sel-Plex® es la forma más probada de levadura enriquecida con selenio. Sel-Plex optimiza el desempeño y promueve la retención de minerales.
Allzyme® SSF permite flexibilidad en la formulación del alimento a través de la inclusión de subproductos y materias primas alternativas, o mediante la reducción de la densidad de nutrientes en la dieta.