Ponedoras
¿Qué es lo importante en la crianza de ponedoras?
- Calidad de la cáscara del huevo: La calidad externa del cascarón y la composición interna de los huevos.
- Índice de producción de huevos: El tiempo y la frecuencia que tardan las gallinas en producir un huevo.
- Salud de las aves a lo largo de sus vidas: La salud de una ponedora después de su pico de producción de huevos (cuando son más sensibles a los desafíos de la salud y el desempeño).
Desafíos comunes
- Baja producción de huevos: Las gallinas ponedoras generalmente ponen un huevo cada 24-26 horas. Por lo que un índice de producción bajo sería uno menor a esa media. El índice de producción puede variar en función de:
- Condiciones ambientales (luz, temperatura o sistemas de alojamiento)
- Estrés (cambios o inconsistencias nutricionales, enfermedades o parásitos)
- Edad de las aves
- Raza/genética
- Mala calidad del cascarón: Los huevos pueden presentar malformaciones y/o una mala calidad dependiendo de:
- Tiempo
- Nutrición
- Edad de las aves
- Condiciones ambientales (luz, temperatura, humedad, hacinamiento, etc.)
- Estrés (por calor, enfermedad o parásitos)
- Mala salud intestinal
- Micotoxinas
- Raza/genética
- Patógenos: Bacterias, virus u otros microorganismos que puedan causar enfermedades. Entre los patógenos que afectan con mayor frecuencia a las ponedoras se incluyen:
- Bacterias (Salmonella, E. coli, Clostridium, etc.)
- Virus (influenza aviar, bronquitis infecciosa, etc.)
- Parásitos (ascaridiasis)
- Hongos (micotoxinas)
- Necrosis duodenal focal: Es una enfermedad intestinal a la que son sensibles las ponedoras y que se caracteriza por presentar necrosis en diferentes partes de los intestinos –principalmente cerca del duodeno y en el yeyuno proximal–. Esta enfermedad puede provocar una disminución del tamaño de los huevos y una caída de su producción de hasta un 10%.
- Sostenibilidad: En general, las aves de corral son especies muy eficientes y sostenibles, pero siempre existen aspectos que se pueden mejorar. La sostenibilidad en la crianza de ponedoras implica mantener un volumen de producción de huevos necesarios para alimentar de manera eficiente a una población en crecimiento –con un alimento de buena calidad–; mientras se mantiene al mismo tiempo un bienestar animal adecuado. Los sistemas de alojamiento y otros procesos se deben evaluar constantemente –en función del desempeño y la eficiencia animal– para determinar cómo se puede mejorar la sostenibilidad.
Medidas para mejorar la salud y el desempeño animal
- Proporcionar a los animales antioxidantes y minerales que puedan absorberse mejor; para así aumentar las reservas minerales.
- · Implementar un programa de la salud intestinal que apoye el mantenimiento de una microbiota diversa y mejore el área de la superficie del intestino.
- · Monitorear y manejar las emisiones de amoníaco y la excreciones de las aves.