Micotoxinas
¿Qué son las micotoxinas?
Las micotoxinas son sustancias naturales tóxicas que son producidas por determinados hongos. Estos hongos generalmente crecen en las materias primas utilizadas en la formulación de las raciones, y suelen multiplicarse durante condiciones ambientales adversas. Hasta la fecha se han identificado más de 500 micotoxinas y este número sigue creciendo.
La amenaza oculta de las micotoxinas para las aves
Debido a que las micotoxinas afectan a todas las especies de aves comerciales, las micotoxicosis pueden tener un impacto negativo en la industria avícola. Por ello, es muy importante que periódicamente los avicultores detecten y mitiguen esta amenaza oculta en sus granjas.
Y ya que cada especie de ave responde de manera diferente ante una exposición a las micotoxinas, los signos clínicos de micotoxicosis pueden ser difíciles de detectar. Por lo que un monitoreo, un reconocimiento de los signos y un diagnóstico post-mortem adecuados –junto con los análisis del alimento balanceado acertados– representan las medidas más efectivas para la detección de micotoxicosis en lotes grandes.
Las distintas especies de aves comerciales presentan una sensibilidad diferente ante una exposición a las micotoxinas. Por ejemplo: los pavos, las ponedoras y los reproductores tienen un mayor riesgo a este desafío que los pollos y los patos; principalmente porque viven más tiempo y son más sensibles a las micotoxicosis.
Las aves jóvenes también tienen un mayor riesgo debido a que sus sistemas inmunes no están totalmente desarrollados; lo que las hace más sensibles a las raciones contaminadas. El nivel de riesgo también depende de qué micotoxinas estén presentes en las dietas y su cantidad; ya que esta contaminación tiene un impacto negativo mayor a niveles altos y cuando se dan interacciones sinérgicas entre toxinas.
Fuentes de micotoxinas
Todas las dietas para las aves comerciales están compuestas aproximadamente por un 60 o 70% de granos. El maíz, el trigo, la harina de soya y la cebada son las 4 principales fuentes de granos utilizadas en la alimentación animal, pero se sabe que pueden presentar altos niveles de contaminación por micotoxinas.
Las micotoxinas crecen en ambientes cálidos y húmedos; por lo que el clima también puede influir significativamente en la amenaza de una contaminación.
Tipos de micotoxinas
Las micotoxinas raras veces se presentan en las raciones de manera individual. Por lo que es muy frecuente encontrar varias micotoxinas coexistiendo en los alimentos terminados, lo que permite interacciones entre ellas que conllevan efectos sinérgicos o aditivos.
Para más información sobre los distintos tipos de micotoxinas y sus efectos asociados, visite knowmycotoxins.com/es.
Signos de micotoxinas en las aves comerciales
- Reducción del consumo de alimento
- Bajas tasas de crecimiento
- Disminución en la producción de huevos
- Aumento de la tasa de conversión alimenticia
- Incremento en la incidencia de enfermedades
- Mortalidad elevada
- Mala calidad del cascarón
- Baja fertilidad
- Problemas de patas
- Decomisos de canales
Manejo de micotoxinas en aves
Un manejo eficaz de las micotoxinas implica abordar todo el desafío en su conjunto: desde la granja hasta la planta de elaboración de alimento balanceado, y desde el análisis de contaminación de las raciones hasta el manejo de la alimentación. Los signos de una exposición pueden ser muchos y variados, pero el resultado –en todos los casos– es un desempeño animal deficiente y pérdidas económicas.
Es muy importante evitar la exposición a estas sustancias perjudiciales. Por lo que la prevención, la detección y la mitigación de este riego son fundamentales para una estrategia eficaz de manejo de micotoxinas.
Los análisis periódicos de los ingredientes de las raciones pueden ayudar a detectar una posible amenaza oculta de micotoxinas. Asimismo, cabe señalar que una muestra con altos niveles de contaminación no significa que todo el cultivo esté afectado. Igualmente, una muestra no contaminada no garantiza que toda la dieta esté libre de micotoxinas.
El manejo adecuado de las micotoxinas es clave para mantener la salud y el buen desempeño de las aves, y así evitar pérdidas económicas.