Skip to main content

Altos costos de producción

¿Cuáles son los principales costos que afectan a la industria avícola?

La alimentación representa en el sector avícola alrededor del 70% del costo total de producción. Por lo que la inversión más importante en esta industria implica ofrecer una ración balanceada. Esta dieta puede variar dependiendo de la línea genética de las aves, la edad del animal o las condiciones ambientales. Por otro lado, la mayoría del alimento balanceado incluye granos, suplementos (proteicos, vitamínicos o minerales) y otros aditivos alimentarios. Y muchos de los ingredientes más utilizados dependen de la oferta y la demanda –lo que a su vez está condicionado al clima, el transporte o la calidad de los cultivos locales–.

¿Qué factores influyen en los costos de producción avícola?

Ya que en la actualidad los avicultores tienen como objetivo reducir el uso de antibióticos en las raciones para los animales y mejorar los sistemas de producción para satisfacer las mayores demandas de los consumidores, entonces también esperan que van a aumentar los costos de producción. Estos gastos, por lo general, lo representa los servicios de nutricionistas y de los operarios en granja encargados de criar aves sanas e inocuas para el sistema alimentario.

¿Qué medidas se pueden adoptar para reducir los costos de producción?

Independientemente del tamaño de la granja, todo avicultor conoce todos los componentes que representan un gasto y está dispuesto a reducirlo. En la producción avícola, los márgenes de ganancia pueden ser algunas veces bajos y factores aparentemente no determinantes pueden tener un impacto importante sobre los gastos. La alimentación representa la mayor parte de los costos de producción, pero existen también muchas otras variables que pueden influir en el negocio en general.

Factores que pueden reducir los costos de producción:

  • Mala calidad del agua y su menor consumo:

¿Puede el agua que está bebiendo su parvada tener un efecto negativo sobre su desempeño y productividad, lo que aumente los costos de producción? La calidad y la ingesta de agua están directamente relacionadas con el consumo de alimento. Por lo que si las aves no beben suficiente agua, entonces no consumen el alimento necesario. Estos animales ingieren aproximadamente dos veces más agua que alimento.

Según la fase de desarrollo, el consumo de agua disminuye cuando las aves son trasladadas a otros galpones. Ya que el estrés y la adaptación a un nuevo entorno pueden provocar que los animales dejen de beber y, por tanto, de comer.

Cuanto antes estos animales empiezan a tomar agua, más rápido comienzan a comer. Esto ayuda a que la parvada se adapte pronto a su nuevo alojamiento y se reduce el riesgo del impacto negativo del estrés asociado.

El manejo de las líneas de los bebederos ayuda a mantener la calidad y el consumo de agua en las granjas. Y para apoyar ello, se ha diseñado para las aves una serie de probióticos solubles que pueden agregarse directamente al suministro de agua.

Los avicultores deben revisar las tuberías de sus galpones e implementar un programa que controle y mantenga los niveles adecuados de estos 5 indicadores de la calidad del agua:

 

- Recuento bacteriano total

- pH

- Dureza

- Total de sólidos disueltos

- Nitratos y nitritos

 

  • Calidad del alimento balanceado y eficiencia alimenticia:

¿Los ingredientes de las raciones están afectando el crecimiento y el desempeño animal? La calidad de la dieta balanceada es clave porque tiene un papel importante tanto para el consumo como para la digestibilidad del alimento.

Además, ya que la inversión en la alimentación de las aves representa hasta el 70% del costo total de producción, los avicultores deben tener como principal prioridad garantizar la calidad de las dietas; para así asegurar la máxima eficiencia alimenticia.

Proporcionar a las aves un alimento balanceado de calidad es clave. Y afortunadamente los problemas de digestibilidad pueden ser detectados a través de un registro del consumo de alimento y de la ganancia de peso; así como al calcular la tasa de conversión alimenticia en cada fase de la producción. Esto muestra cualquier caída del desempeño animal, lo que indica que se pueden requerir ajustes en la formulación de las dietas. También esto puede señalar desafíos con las raciones: como una contaminación con micotoxinas (especialmente por el rechazo del alimento) o un bajo aprovechamiento de los ingredientes utilizados en las formulaciones.

Por ello, conocer los factores que influyen en la calidad del alimento balanceado, e implementar un programa de control de la calidad, ayuda a asegurar que se está ofreciendo a los animales la mejor alimentación posible.

  • Mortalidad temprana:

¿Está proporcionando a sus aves jóvenes la alimentación que necesitan para una salud y un desempeño óptimos? La salud intestinal se puede mejorar al ofrecer acidificantes intestinales a las aves.

La salud intestinal es un aspecto clave para apoyar el crecimiento animal, maximizar su desempeño productivo y optimizar la eficiencia alimenticia.

Los animales jóvenes son más sensibles y susceptibles a los picos de muerte repentinos. Y la mortalidad en las parvadas supone pérdidas económicas tanto para los avicultores como para las integradoras.

Existen muchas causas para la mortalidad temprana en los pollitos y son muy difíciles determinarlas. Pero entre las más comunes se encuentran:

- Genética

- Desafíos en el manejo

- Deficiencias nutricionales

- Enfermedades

Para reducir el riesgo de una elevada mortalidad –desde la recepción de los animales en los galpones– es necesario proporcionar una suplementación dietética en la forma de prebióticos, probióticos y postbióticos; los cuales ayudan a las aves a desarrollar las defensas de su sistema inmune desde una edad temprana.

  • Calidad de los pollitos:

¿Sus aves están produciendo una progenie de buena calidad? Si bien no se cuenta con una definición precisa de “calidad de los pollitos recién nacidos”, generalmente esta se determina a través los siguientes aspectos medibles:

- Mortalidad en las 2 primeras semanas

- Variación en las tasas de morbilidad durante el ciclo productivo de la parvada

- Potencial del crecimiento a lo largo del tiempo

- Uniformidad del lote

Muchos factores causantes de estrés que influyen en la calidad de los pollitos recién nacidos (como la vacunación, el recorte de picos o la recepción en la nave de engorde) tienen lugar durante esta fase de producción –en la que las aves son más susceptibles–.

También existen otros aspectos genéticos y procesos operativos que pueden influir en la calidad de los pollitos recién nacidos, entre ellos:

- Técnicas en el proceso de incubación

- Cambios metabólicos

- Edad de la reproductora

- Momento de la recepción

- Composición de la dieta

Para abordar estos desafíos y mejorar la calidad de los pollitos debe reforzarse su sistema inmune. Para ello, se debe realizar ajustes nutricionales: como incluir en las raciones aditivos alimentarios eficaces; que estén diseñados específicamente para ayudar a las aves a crecer, desarrollarse y transmitir características beneficiosas por vía vertical.

Soluciones relacionadas de Alltech

Allzyme SSF

Allzyme® SSF permite flexibilidad en la formulación del alimento a través de la inclusión de subproductos y materias primas alternativas, o mediante la reducción de la densidad de nutrientes en la dieta.

Allzyme® Vegpro

Allzyme Vegpro® ayuda a los animales a maximizar la digestibilidad y la utilización de nutrientes, especialmente proteínas, al mismo tiempo reduce los costos de alimentación y apoya la producción ganadera sostenible.

Actigen

Actigen® es una tecnología segura y trazable desarrollada a través de la nutrigenómica para ayudar a los animales de todas las especies en su desarrollo y alcanzar su potencial genético.

Contacte a un representate Alltech

Loading...